Una investigación realizada por Harvard Business School señala que “tomarse el tiempo para reflexionar sobre nuestro trabajo mejora el desempeño laboral a largo plazo” y que “aprender de la experiencia directa puede ser más efectivo si se combina con la reflexión”.

Aunque a veces lo hacemos coincidir con un comienzo, como por ejemplo el inicio del año, en realidad, podemos pararnos a reflexionar en cualquier momento. Este es uno de los principales beneficios que tiene el mentoring… reflexionar! Pensar en lo que hemos aprendido, en lo que queremos que pase, como vamos a hacer que pase, etc. Muchos de nuestros mentees nos dicen que las sesiones con el mentor les permite hacer una parada en su día a día para poder redireccionar sus prioridades y metas.

Para ayudarte, aquí tienes 10 preguntas que puedes hacerte para la reflexión. Si eres mentee, comparte tus respuestas con tu ment@r para avanzar en tus objetivos. De igual forma, si eres mentor@, coméntalo con tu mentee para ayudarle a escoger la dirección correcta.

  1. ¿Cuáles son los tres logros de este año de los que estás más orgullos@?

Tomar nota de los momentos de mayor orgullo puede ayudarte a comprender mejor qué cosas te proporcionan una sensación de realización y propósito. ¿Cómo te ayudaron tus logros a avanzar por el camino hacia donde quieres estar?

 

  1. ¿Cuál de sus fortalezas te ha servido mejor?

Todos nacemos con ciertas fortalezas. Identificar cuáles son y cómo te sirven puede ayudarte a aprovecharlas mejor en el futuro. ¿Cuáles son las fortalezas que tienes que más te gustan? ¿Cómo te han ayudado a seguir adelante?

 

  1. ¿Cuál de tus debilidades te ha estado frenando?

Al igual que las fortalezas, tod@s tenemos también áreas de mejora. Ser conscientes de tus puntos ciegos puede ayudar a prepararte mejor ¿Cuál de los tuyos te ha estado obstaculizando? ¿Cómo puedes hacer para mejorarlos o hacer que funcionen a favor, no en contra?

 

  1. ¿Cuáles fueron sus relaciones clave este año?

La mayoría de las veces, avanzar es un esfuerzo de equipo; se necesita mucho más tiempo y esfuerzo para intentar llegar allí en solitario. ¿A quién tienes que agradecer tu progreso este año? ¿Quién te ayudó a superar un revés o te dio las amables palabras o los consejos que necesitabas para perseverar?

 

  1. ¿Cómo ha evolucionado su trayectoria profesional durante el último año? ¿Dónde te ves en el próximo año?

Para llegar a donde finalmente deseas estar en tu carrera, primero debes identificar dónde debe estar en varias etapas. Esto se puede lograr viendo cómo están progresando tus compañeros o aprendiendo dónde estaba alguien a quien admiras cuando estaba tan avanzado en su carrera como tú ahora.

 

  1. ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos o desafíos que enfrentó?

Los obstáculos siempre aparecerán en nuestro camino, pero la forma en que los superas puede hablar verdaderamente de tu fortaleza y dedicación. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que has enfrentado el año pasado y qué has aprendido de ellos, tanto sobre tu carrera como sobre ti?

 

  1. ¿Cuál es el estado de su bienestar financiero?

Si bien el dinero no lo es todo, asegurarse de que se satisfagan tus necesidades y poder vivir “con tranquilidad”, lo es. Por eso, es importante vigilar tu bienestar financiero y si tu carrera te está llevando donde necesitas y deseas estar.

 

  1. ¿Cuáles son tus tres valores principales? ¿Te ayudan en tu vida profesional?

Identificar tus valores es importante, ya que te puede dar una idea de para qué estás trabajando en última instancia. ¿Cuáles dirías que son tus tres valores principales en la vida? ¿Cómo influyen estos en tu carrera?

 

  1. ¿Estás haciendo un trabajo que te interesa?

Sentir que el trabajo que haces importa, te hará disfrutar de una sensación de bienestar que se extenderá a otras áreas de tu vida.

 

  1. ¿Por qué estás más agradecido este año?

Mira hacia atrás, ¿cuándo experimentaste una sensación de gratitud durante el año pasado? Esto puede derivarse de una persona, una experiencia específica o el reconocimiento de algo que lograste.

 

Ser capaz no sólo de reflexionar, sino también de discutir sus reflexiones y los objetivos del próximo año con alguien en quien confías, puede realmente poner en perspectiva lo que deseas.