CREER ES CREAR

El mentoring es una potente herramienta de aprendizaje acelerado que toda persona debería disfrutar al menos una vez en su vida.

 

Se trata de una poderosa metodología de trabajo, que prepara a las personas para responder adecuadamente a las diversas y complejas situaciones, que se le pueden presentar en su vida profesional y personal.

 

El verdadero propósito del mentoring es apostar por el desarrollo del talento de las personas para que puedan aportar al mundo todo su potencial y lo mejor de sí mismas.

 

Apostar por las personas implica creer en ellas. El mentor@ debe tener fe en su mentee y además le tiene que hacer sentir que cree en su capacidad para lograr los retos que se ha marcado

 

Un/a mentor@ alienta, apoya y reta. Ayuda a ver que sólo su mentee es responsable de su propio aprendizaje y tiene soluciones a los problemas.

 

Cuando el mentor@ cree en su mentee y se lo sabe transmitir, está haciendo brotar en él/ella la semilla de la confianza.

 

SUCEDERÁN COSAS MARAVILLOSAS.

 

Cuando abrimos la puerta de la confianza, la persona comienza a liberar su potencial y a tomar las riendas de su desarrollo, empieza a desplegar capacidades que estaban dormidas u ocultas. Pasa de ser un mero espectador de su propia vida, a asumir el papel protagonista de su historia. Desplegará toda la energía para alcanzar los retos deseados.

 

Todo proceso de mentoring comienza, por tanto, con un acto de fe, ese momento en que otra persona con más experiencia cree en ti, te hace ver tu potencial y todo lo que podrías hacer con él, y te hace sentir su valor. A veces necesitamos que alguien vea en nosotr@s, y que nos ayude a ver.

 

Esta es la verdadera esencia de un mentor, una persona que cree en las personas y que invierte en ellas,

 

La confianza se construye cuando ambas personas son capaces de mantener:

 

  • Discreción
  • Confidencialidad
  • Cumplimiento con lo acordado
  • Aceptación sin enjuiciar. El juicio paraliza el proceso de aprendizaje
  • Transparencia en los comentarios
  • Humildad en las palabras y en las formas
  • Compartir vivencias propias
  • Percibir “que se está ahí.

 

Es un privilegio encontrar en el camino de la vida una persona que crea en ti y que te haga crecer y autodescubrirte con energía, ilusión y fortaleza. Así que, si tienes la posibilidad, no lo dudes. ¡Aprovéchala al máximo! Será una experiencia que marcará tu destino.

 

 

Si te apetece investigar algo más sobre el tema, te recomendamos:

 

Covey, S. (1989). The Seven habits of highly effective people.

Moss, R. (2011). Cultivate a culture of confidence. Harvard Business Review.

Wesley, J. & W.Alba, J. (2001). When business is a confidence game. Harvard Business Review.