¿Cuáles son los beneficios más sorprendentes del Mentoring para sus protagonistas?

 

A lo largo de los blogs anteriores hemos desvelado algunas de las habilidades y herramientas de mayor impacto en un proceso de Mentoring (tranquil@, hay muuuuchas más y estaremos encantados de seguir compartiéndolas contigo). Si has estado atent@ a nuestras entradas (aquí no hay escapatoria) seguramente ya estés en disposición de responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los principales beneficios del Mentoring para sus protagonistas?

Sigue leyendo y descubre algunos beneficios que no hubieras imaginado:

Beneficios del Mentoring para los mentees:

  • Rapidez en el aprendizaje: cuando aprendemos junto a alguien nuestra motivación por adquirir nuevos conocimientos y poner en práctica las habilidades aprendidas, es mucho más elevada. Algo parecido sucede cuando empezamos una dieta, siempre es más fácil de cumplir cuando una persona de nuestro entorno cercano nos acompaña en este proceso, ¿verdad?

 

  • Adaptación positiva a entornos desconocidos: con altas probabilidades en los encuentros mentor@-mentee surgirán conversaciones que ayuden a preparar y anticipar situaciones desconocidas para el/la mentee. Estas conversaciones le permitirán, no sólo hacer frente satisfactoriamente a esa situación o circunstancia concreta, sino que podrá extrapolar las habilidades y recursos internos adquiridos a otros momentos similares.

 

 

  • Emociones positivas entorno al trabajo: el desarrollo de habilidades necesarias para el desempeño de su trabajo genera en el/la mentee una espiral positiva de seguridad y reafirmación en su puesto, y de satisfacción con su trabajo y su carrera profesional.

 

  • Mejora de su autoconfianza: este es, posiblemente, el mayor regalo que el/la mentee va a llevarse de su proceso, y se desarrolla gracias a la confianza ofrecida por su mentor@, y a la sensación de no sentirse sól@ en su andadura profesional.

 

 

Beneficios del Mentoring para los mentores:

 

  • Movilización de contactos: uno de los objetivos más trabajados en el Mentoring es el networking, que permite a los mentees ampliar su red de contactos y generar nuevas alizanzas. Sin embargo, poco se habla de la oportunidad que el Mentoring ofrece a los mentores en este sentido, y es que cuando un mentor@ trata de ayudar al mentee a mejorar su networking, “reactiva” contactos del pasado que también pueden ser interesantes para él o ella.
  • Flexibilización del estilo de relación: siguiendo con el punto anterior, el Mentoring es un ejercicio de relación con perfiles muy diversos: personas de diferentes generaciones, con distintos estilos de aprendizaje, diferentes puestos, etc, que favorece la flexibilización del estilo de relación del mentor@, así como una mejora de sus habilidades sociales.
  • Desarrollo del liderazgo: el Mentoring permite al mentor@ practicar sus habilidades de liderazgo, en el ejercicio de guiar a su mentee a través de las preguntas poderosas, la escucha activa, las conversaciones valientes o el feedback.